Khalat, la nueva publicación de Liana editorial

¡Qué ilusión que me llegara este libro!

No es el primer libro que reseño sobre Siria y, como muchos de sus habitantes inician un viaje que, a veces, tiene un final trágico; 423 colores de Juan Gallardo y Rafael Avendaño tiene semejanzas con Khalat pero una diferencia fundamental ya que es una novela gráfica, en la cual los dibujos toman importancia y complementan un relato que sigue siendo actual (todos recordamos las noticias que llegaban hace algunas semana sobre el campo de refugiados de Moira en Grecia o esa imagen de Aylan que dió la vuelta al mundo pero que sigue ocurriendo).

Khalat es una vibrante reflexión sobre la identidad femenina y a la vez el khalatretrato de una generación que, a nivel global, ya no cree en la promesa de una vida mejor que la que tuvieron sus padres.

Basado en una historia real recogida en un relato del escritor y cooperante italiano Davide Coltri (Dov’è casa mia, Minimumfax, 2019), Khalat es la historia de una joven mujer y de su viaje desde la ingenuidad hasta el desencanto, de Siria a Europa.

Khalat nos mira directamente a los ojos: nos obliga a tomar conciencia de que sus  pensamientos, sus miedos, sus dudas, tienen nuestra misma lógica, y la de nuestras hijas y de nuestras vecinas de casa, más allá de esa barrera de prejuicios que nos separa.

Liana es ¡sin duda! una editorial especial que creo me sorprendió y agradó desde el principio; en su catálogo hay publicaciones, en mi opinión, originales, a la vez que reales, educativas y también emocionantes, como es el caso de Khalat.

En un cómic que se lee en menos de una tarde encontramos una historia basada en hechos reales pero que refleja la vida de numerosas familias que, se han visto obligadas a marchar de su país. Familias con estudios de un nivel medio que tenían una vida en su país normal, con ilusiones con ganas de prosperar… pero que debido a los acontecimientos sucedidos en los últimos años terminan huyendo de su casa, ciudad y país para iniciar un viaje peligroso y duro en el que pasan por campos de refugiados, arriesgan su vida y pierden su dinero para intentar llegar al viejo continente y empezar una nueva vida.

En esta historia, a través de los ojos de Khalat, una chica Kurda repleta de objetivos e ilusiones cuando inicia el relato, consecuencia de su juventud y ayudados por los dibujos de Giulia Peix el lector es capaz de vivir una decadencia a través de los ojos de la protagonista que obliga a su familia a aventurarse en un camino lleno de obstáculos que no saben que les deparará en el que el miedo, sufrimiento, desesperación y muchos adjetivos más les acompañarán.

Una relato de sufrimiento pero a la vez de esperanza, con el que personalmente, he empatizado desde la primera página; a la vez, me ha hecho reflexionar ya que nos puede parecer lejano o imposible pero es real, muchas veces las vidas de esta personas terminan en el mar y nadie nos asegura que circunstancias tan extremas y tristes no las debamos vivir nunca e imagino lo duro que debe ser tener que abandonar y perder tu hogar, costumbres, idiomas e incluso algún ser querido.

Es por ello que de nuevo hay que felicitar a Liana por una publicación mágica y necesaria, que no hace más que constatar que dicha editorial debe existir ya que se ha sumergido en un espacio de publicaciones distinto.

Muy recomendable, me ha gustado muchísimo, una elección brillante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑