El último viaje de Tisbea

el

Hoy os traemos nuestra opinión de este libro publicado por Versátil y escrito a cuatro manos por Rafael Avendaño y Juan Gallardo.

Tisbea tiene veintidós años, agarra un berrinche si no le compran un helado de pistacho, 978841658066.JPGtiene que cruzar una puerta tres veces antes de pasar al otro lado, y jamás ha besado a un chico.

David, introvertido y con un carácter depresivo, ha intentado suicidarse varias veces. Está ingresado en un centro psiquiátrico bajo vigilancia. David y Tisbea son amigos, por eso Tisbea se ha propuesto encontrarle a David una razón para vivir, pero fracasa una y otra vez.

El problema es que el autismo de Tisbea no le permite percibir el mundo como los demás. Sin embargo, cuando consigue hacerlo gracias a un tratamiento experimental, se da cuenta de lo que esconden las palabras, las miradas y las sonrisas de todos los que la rodean. El último viaje de Tisbea es un tierna y emotiva historia de superación que nos recuerda que la respuesta a «¿para qué vivir?» está más cerca de lo que creemos.

Creo que empezaré por el final, deberían haber más libros con estas particularidades, libros comerciales con personajes imperfectos pero tan perfectamente reales y existentes que son necesarios. ¿Por qué hay que obviar ciertas “singularidades” de algunas personas que quizá las hace especiales pero no por ello dejan de ser personas que no se deben arrinconar?

Tisbea es una chica con autismo, le cuesta entender algunos comportamientos y sus reacciones muchas veces no son acorde con su apariencia pero, a la vez, es extremadamente lista en todo lo referente a números (también en literatura gracias a su padre) porque su capacidad cognitiva no está afectada, algo que le permite trabajar y corregir los errores de sus compañeros, además es voluntaria en un centro psiquiátrico.

David es un chico con una depresión de la cual no sale y sus ganas de vivir han menguado hasta tal punto que se ha intentado suicidar en más de una ocasión, por eso permanece internado en un hospital.

Tisbea y David se conocen durante las visitas que hace ella al centro, se comprenden y se aceptan tal y como son, por eso Tisbea se centra en buscar razones para que David quiera vivir, mientras ella se somete a un tratamiento experimental que le permitirá percibir el mundo de otra manera, lo que les llevará a emprender un viaje “literario”.

Muy interesante me ha parecido la aparición de los personajes secundarios y en este caso creo que hay que destacar a la familia de ella, padres y hermana que muestran la dificultad que se tiene para lidiar, a veces, con el autismo por mucho que se quiera intentar realizar una vida normal y se luche por y para ello; además incide en la forma de aceptación de cada familiar lo que hace que sea más o menos llevable para cada uno. 

Una historia contada desde el punto de vista de Tisbea, con sus reacciones, sus problemas para entender o asimilar algunos conceptos, sobre todo, acerca de sentimientos y comportamientos y sus indecisiones que ayuda a comprender más a las personas que sufren autismo.

Un libro que siendo una novela me ha hecho poner en la piel de Tisbea y, a la vez, me ha hecho reflexionar.  Es ágil y además es una clase de literatura y figuras retóricas.

Quizá porque no tenía muy claro que me gustara y no tenía grandes expectativas, pero me ha parecido una joyita que recomiendo muchísimo.

Gracias a la editorial Versátil por facilitárnoslo y por haber apostado por la publicación.

blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s