Incerta glòria de Agustí Villaronga

001_x7lb7aHace un par de semanas tuvimos la oportunidad de asistir a una previa de esta gran apuesta del cine catalán en la cual estaba su productora Isona Passola que explicó que con este film se cierra un ciclo de tres películas, El mar, Pa negre y ésta misma. En la gala de los premios Goya de 2011 una película fue la gran sorpresa en cuanto a premios Pa negre, una adaptación de un libro de Emili Teixidor situada en época de postguerra se llevó 9 premios. En esta misma línea y bajo la misma productora y director, la nombrada Isona Passola y Agustín Villaronga, se ha realizado este proyecto con un presupuesto elevado y a partir de la novela de Joan Sales del mismo título.

Inserta glòria es una historia situada en plena guerra civil (1937), Lluís (Marcel Borràs) es un oficial republicano que llega al frente Aragón para formar a las tropas. En el pueblo en el cual se hospeda conoce a la Carlana (Núria Prims), una mujer viuda y algo misteriosa que lo seduce y embauca para conseguir su propósito, ser la señora de la región; cuando aparece Soleràs (Oriol Pla), el mejor amigo de Lluís, un chico desvergonzado que descubre lo que ha pasado todo se complicará y más aún cuando llega la mujer de Lluís al pueblo que enseguida se dará cuenta también del “extraño ” comportamiento de su marido y la Carlana. A pesar de suceder durante la Guerra Civil, ésta queda en un segundo plano para cobrar importancia las relaciones de amistad, pasiones amorosas y, sobre todo, la supervivencia en esa época con una clara figura del mal que emerge como una ganadora en ese instinto por sobrevivir a cualquier precio reclamando lo que cree que le pertenece; una historia que empieza con una muerte y termina con otra. 

Una producción cuidada, tierras secas y devastadas, imágenes oscuras o claroscuras juegan un papel importante para transmitir esa propia tenebrosidad de la historia que narra y más significativo aún poder ver uno de los antiguos pabellones del Hospital de Sant Pau cobrar vida de nuevo.

Un elenco joven en el que destaca Marcel Borràs y Oriol Pla y encabeza Núria Prims interpretando el personaje de la Carlana, esa mujer considerada víbora por algunos o simplemente una superviviente para otros que lucha por lo que cree que es suyo hace que se la vea como una persona muy fría que tiene al pueblo sometido bajo la “comodidad” de su castillo, con una actuación que únicamente con sus expresiones faciales y miradas frías ya convence. 

Una opción cinematográfica a tener muy en cuenta, una historia que va atrapando poco a poco basada en la novela de Joan Sales pero des del punto de vista e interpretación del director, realizada de forma muy cuidada que termina con imágenes reales.

En nuestra opinión una película muy gratificante por ver un trabajo bien hecho realizado en casa.

blog_firma3fenix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s