El Somni de Gulliver

Esta semana fuimos al TNC a ver “El somni de Gulliver”, una ópera mecánica para marionetas automatizadas que ya pudo verse en la pasada edición del festival Grec en el Teatre Lliure Montjuïc.

thumbnail-php
[En Los viajes de Gulliver, la conocida obra que Jonathan Swift publicó en 1726, se narraba la historia fantástica de un viajero que descubría una serie de extravagantes países. Simbolizaban, en realidad, los males que afectan a la humanidad. En pleno siglo XXI Roland Olbeter rescata la auténtica historia que esconde la obra de Swift: la investigación del sentido de la vida. Olbeter construye un gran teatro de personajes mecánicos en el que Gulliver, el protagonista, se mueve en un mundo recreado mediante la música original de Elena Kats-Chernin, grabada previamente e interpretada por reconocidos cantantes de ópera e instrumentos electroacústicos robotizados. Esta fabulosa maquinaria servirá para contarnos la historia de Gulliver, un astrónomo a punto de morir. El científico sueña que construye una nave que le lleva a descubrir cuatro mundos desconocidos. En cada uno de esos planetas conocerá a distintos seres que ilustran grandes cuestiones: desde la sumisión al poder hasta la tendencia a entregarse al placer sin límite, pasando por el deseo de inmortalidad o el cambio constante que implica la existencia. Un formato diferente para contar una historia en la que las máquinas crean un mundo paralelo impulsado por motores y pistones para hablarnos de aquellas cosas que más preocupan a los seres humanos.]

Gulliver_2.jpg
“El somni de Gulliver”, es un claro ejemplo de cómo evoluciona la técnica en el mundo del espectáculo, hace unos años era impensable poder crear este tipo de propuesta.
Proyecciones, marionetas y una gran variedad de instalaciones autómatas muy peculiares y únicas hacen de esta una función original e interesante.
Cabe destacar que en ningún momento hay ni un solo actor o persona manipulando las marionetas y otros elementos en el escenario, todo funciona automatizadamente y se controla desde un ordenador. Estamos delante de un espectáculo muy complejo que ha estado pensado y creado minuciosamente en el que nada queda al azar, música e imágenes se sincronizan a la perfección.
Respecto a las composiciones musicales y las voces, aunque si que es verdad que se cuenta con grandes voces del mundo de la ópera, a veces, las melodías se hacen un poco monótonas y hacen que decaiga el interés por el montaje a lo largo de la representación.
“El somni de Gulliver” es una creación peculiar y diferente y por eso ya vale la pena ir a verla.

16839474_10210905353262894_767135773_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s