Flor de nit en el Almeria Teatre

La pasada semana hicimos una visita al Almería Teatre que des de hace unas semanas está representando de nuevo la versión del musical Flor de bit de Dagoll Dagom.

foto_flordenit16


Flor de nit es un cabaret del Paralelo que reúne la Barcelona de los artistas y de los ricos, de los señoritos y las chicas de alterne, de los revolucionarios y de los reaccionario, en aquellos años de esperanza, entre la exposición Universal del 29 y el inicio de la Guerra Civil.

En este contexto histórico, Flor de nit nos habla de un triángulo amoroso a  cuatro bandas: Rosa, una de tantas chicas obreras que intentaban hacerse un sitio en la farándula, lucha por ser ella misma mientras se debate entre Quimet, un anarquista idealista sin suerte, y Sebastià Reynals, eterno voyeaur, el intelectual que juega a relacionarse de noche con sus flores prohibidas del Paralelo. Y Coloma, prometida de Sebastià, juega el ingrato papel de tener que aceptar su rol fuera de este juego, en una época en la cual tener querida incluso aportaba prestigio a ojos de cierta clase social.

El cabaret Flor de bit supone todo un símbolo de la que fue la vida noctámbula de la Barcelona de entreguerras y, a la vez, constituye una metáfora de la Rosa, la protagonista de este musical. 


Cambiamos el Paralelo y una producción mayor, por un pequeño teatro del barrio de Gracia de Barcelona y un formato mucho más austero aunque muy interesante.

En 1992 yo era muy pequeña así que la versión original de Flor de nit recuerdo haberla visto por televisión en alguna ocasión, quizá por eso fui prácticamente sin esperar nada en concreto del montaje basado en el texto de Manuel Vázquez Montalbán pero apoyado por las buenas críticas anteriores y por el premio Butaca que ganó.

La verdad, me remito a lo que ya he comentado en otras ocasiones,  muchas veces las salas pequeñas son las que demuestran que se pueden hacer proyectos llamativos y de calidad con poco y Flor de nit, el cabaret es una muestra de ello; mejorable quizá porque la poca escenografía a veces resulta demasiado escasa y el desdoblamiento de personajes realizado por los 7 actores que forman el elenco puede llegar a confundir, pero en general un musical para disfrutar, sobre todo, de la partitura de Albert Guinovart, gracias a la interpretación en directo por parte de únicamente tres músicos colocados estratégicamente en el centro del escenario.

En cuanto a interpretaciones son todas de gran nivel pero hay tres que me gustaron especialmente,  Marc Pujol como Gran Tonet, el maestro de ceremonias del Flor de nit, Ariadna Suñe que es Rosa, la protagonista,  capaz de alternar sensualidad con inocencia y  por último, Gracia Fernández que da vida a Mimí, el personaje más pícaro que luce su voz cantando cuplés.

La coreografía y no solo con los bailes sinó simplemente con algunos movimientos estudiados, igual que el juego de luces y un vestuario oscuro y bastante estropeado digno de un cabaret con problemas de subsistencia en época de entreguerras y un maquillaje bastante llamativo complementa  a la perfección el resto del montaje.

Una adaptación por parte de la compañía Gataro interesante, con una vertiente más canalla y muy entretenida que creo es capaz de mostrar la esencia del espectáculo original.

blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s