El despertar de la Primavera

La adaptación del musical Spring Awaking, avalado por sus 8 premios Tony, llegó la pasada semana al Teatre Gaudí de Barcelona.


19_primaveraEL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA (Spring Awakening) es un musical pop rock que trata sobre el amor adolescente, la represión, el miedo, el abuso de poder y la incomprensión. Melchior es un joven inteligente y astuto que, gracias a los libros, ha aprendido varios aspectos sobre la sexualidad humana que la sociedad se empeña a ocultar y tachar de tabú. Él es el confesor de su amigo y compañero de clase Moritz, que le explica que se siente torturado delante de los sueños eróticos que acompañan sus noches. Por otra parte, la dulce Wendla que fracasa en el intento que su madre le cuente com se engendran los bebés, se reencuentra con Melchior y entre ellos surge algo especial.

El musical ha logrado conmover espectadores de todo el mundo des de su estreno el año 2006 en el Off Broadway de Nova York. Considerada una pieza de culto, ha tenido diversas producciones internacionales, y se ha estrenado en escenarios de Nova York (Broadway), Londres (West End), Viena, Buenos Aires, diversas giras por los Estados Unidos y por el Reino Unido… y ahora, Barcelona. La producción original de Broadway del año 2006, ganó 8 premios Tony y 4 premios Drama Desk.

El espectáculo, que contiene 19 números musicales, estará dirigido por Marc Vilavella (Homes Foscos, Mar i Cel, la Barni Teatre), la coreografía será de Ariadna Peya (Cia. Les Impuxibles, Grease, el musical), la dirección musical de Gustavo Llull (Poe de Dagoll Dagom, Operación Triunfo) i la traducción catalana de David Pintó (MARES I FILLES i HOMES FOSCOS). Jordi Bulbena (Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Comediants) creará la escenografía y el vestuario.


Muchas expectativas creadas acerca de un musical considerado de culto y que por primera vez se estrenaba en este formato en Barcelona, por lo tanto, una apuesta arriesgada de esas que tanto gustan por la valentía de sus productores y que habitualmente merece la pena ver.

Adolescentes lo hemos sido todos y las dudas que surgen en esta etapa son múltiples y diversas aunque ahora es fácil resolverlas; si hubiéramos vivido esta época a principios del siglo XX que es donde se sitúa la trama del musical, no hubiera sido lo mismo, una educación basada en la represión, el miedo y el abuso de poder por algunas partes podían tener consecuencias muy negativas.

Precisamente esto es lo que muestra El despertar de la Primavera, el paso a la adolescencia de un grupo de chicos y chicas en la Alemania de principios del siglo XX, las ideas del inteligente y rebelde Melchior, junto con las dudas no resueltas de Moritz y la inexperiencia de una chica, Wendla, terminan siendo una tragedia que como era habitual antes se intenta tapar culpabilizando a alguno de los involucrados.

Elisabet Molet, Marc Flynn y Eloi Gómez son el trio protagonista que encarnan los personajes que anteriormente comentábamos y por este  mismo orden me gustaron sus interpretaciones; Molet a la que no conocía me sorprendió muy gratamente, en cambio Eloi Gómez en algun momento me pareció demasiado exagerado (incluso teniendo en cuenta el tipo de personaje que interpreta). El resto del elenco acompaña a los tres protagonistas demostrando que gente joven, algunos con poca experiencia, suplantan esto con ganas, fuerza e ilusión y pudiendo gozar de protagonismo en algunas escenas, y es que en esa sociedad autoritaria y conservadora los adolescentes deben esconder muchos sucesos. Tampoco nos podemos olvidar de Roser Batalla y Mingo Ràfols, que interpretan entre los dos todos los personajes adultos y demostrando sus dotes interpretativas, en este caso más que contrastadas.

En cuanto a voces, nada que objetivar afinadas en todo momento, música en directo interpretada por 7 músicos, pero problemas de sonido que nada tenían que ver con ellos, aunque imagino que solucionarán ya que en general creo que había momentos el volumen tanto de la música como de la voz era demasiado elevado, algo que provocaba que en algún momento se escucharan ecos y como consecuencia costara entender lo que se cantaba. 

La puesta en escena es desde luego muy austera, pero muy bien resuelta teniendo en cuenta que el escenario es céntrico y el público lo rodea; una escenografía escasa, las paredes del teatro pintadas con tiza simulando pizarras y cubos  en el escenario que dan juego, complementado por la coreografía realizada por Ariadna Peya, el vestuario y un juego de luces capaz de crear ambientes íntimos,  fríos, incluso transmitir velocidad en determinadas acciones. 

El despertar dela Primavera demuestra que menos recursos, no significa menos calidad, la imaginación de todo el que realiza el proyecto coge protagonismo para compensar todo lo que la falta de liquidez puede menguar, realizando un proyecto mucho más artesanal con un resultado positivo.

En mi opinión, un musical diferente y a la vez interesante, que probablemente no gustará a todo el mundo pero que no dejará indiferente, al que le falta acabar de pulir detalles y que, personalmente, entre semana no iniciaría a las 21 horas ya que termina demasiado tarde.

Permanecerá en el Teatre Gaudí hasta el 8 de enero.

blog_firma3

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s