Shakespeare en Berlín de Chema Cardeña

El pasado jueves 27 hicimos una visita al teatro Gaudí de Barcelona para ver esta obra que tan solo permanecerá hasta este domingo 30 de octubre.

11_banner_shakespeare


Berlín 1933. Esta es la historia de tres amigos. Martin y Elsa, una pareja de recién casados vinculados al mundo del cine alemán de la época y Leo, un actor de teatro de ascendencia judía.

Los tres comparten la vida alegre de los años 30. El cine de los estudios U.F.A, el teatro y los cabarets berlineses… pero todo ello se verá truncado por la ascensión del nazismo al poder.

Durante cuatro periodos concretos (1933, 1938, 1941 y 1946) asistimos al paso del tiempo y sus consecuencias en la vida de estos tres personajes. Los acontecimientos marcan sus rumbos y sus relaciones (el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra, y el final de los juicios de Nüremberg).

Una noche tendrá lugar un suceso que marcará definitivamente su relación y el destino de cada uno de ellos.


La sala del Teatro Gaudí nos recibía con un sofá, un butaca, un biombo y poco más, para recrear un céntrico piso del Berlín del 33 que nos iba a acompañar toda la velada en diferentes épocas durante un periodo de trece años que se inicia la noche que quema el parlamento alemán hasta la época en la que se realizan los juicios de Nüremberg .

Anulada la grada del fondo, encontramos hacia uno de los lados una pantalla , la cual  se utiliza para hacernos partícipe del viaje en el tiempo, sirve para separar cada acto y dar paso a ese salto en el tiempo con proyecciones.

Esas imágenes proyectadas además de mostrar fotos de la época cuenta, también, con el  testimonio posterior de un personaje que vivió los acontecimientos que se explican, interpretado por el actor Juan Mandli, la fuerza que desprende su relato traspasa la pantalla y llega a emocionar.

En el escenario un trío de actores presentes que no se queda atrás, todos parecen empatizar perfectamente con su personaje y la distinta visión que tienen envolviendo al espectador; un matrimonio alemán entre una joven cineasta (Elsa) y un profesor de fotografía (Martin) bastante más mayor que ella y el mejor amigo de Martin, un actor de teatro de similar edad (Leo) admirador de Shakespeare que es judío y además homosexual. Especialmente bien interpretado nos pareció el personaje de Elsa por parte de Iria Márquez, su frialdad  y su radicalidad des de luego recordaban las duras  ideas nazis.

Un espectáculo que no sólo nos transporta a una época trágica de nuestra historia más reciente sinó que, además, nos plantea, pone en duda, reflexiona acerca la amistad verdadera; hasta que punto condiciona la distinta visión, creencias… entre dos personas y qué serías capaz de hacer o no por un amigo.                                                                                    

Una lástima que solo se hayan programado cinco representaciones porque merecería permanecer más tiempo, gozando de una buena acogida ya que al fin y al cabo nos traslada a uno de los episodios más crudos de la historia y no deja indiferente.

Una pequeña sala que ofrece una gran historia.

blog_firma3fenix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s