Basquetmanía de Jordi Robirosa

Una nueva temporada más de liga ACB, una euroliga renovada y también de NBA. Os preguntaréis porque digo esto en la sección de libros del blog, pues bien ni estoy loca ni me equivocado. A parte de ser una apasionada del teatro y la lectura otra de mis grandes aficiones es el baloncesto, por eso me apetece recuperar este post que quedó en el olvido hace ya mucho tiempo y reivindicar un poco este deporte que a veces parece que el futbol eclipsa todo lo demás.

Se trata de un libro  llamado BASQUETMANÍA.


9788466413619“Conoce nuestro básquet en profundidad de la mano de uno de los periodistas deportivos de más renombre. La historia de una carta librada en mano a Drazen Petrovic en Zagreb, los momentos difíciles en las terribles pistas griegas, las vivencias más emocionantes al lado de los equipos catalanes en todas las Final Four, el recuerdo del inigualable Audie Norris, la verdadera historia del gran capitán Nacho Solozábal, el básquet femenino, el de formación, el modesto, el verdadero significado de la palabra “apostoflant” …. Y es que 25 años viajando por los caminos de nuestro básquet – el catalán , el español y el europeo- da para mucho. En estas páginas Jordi Robirosa nos descubre un montón de historias i anécdotas desconocidas para los aficionados de básquet, y al mismo tiempo nos hace reflexiones interesantes sobre el deporte, las personas que participan y la apasionante profesión de periodista.”


Un libro que leí hace años y le tengo especial cariño ya que me lo dedicó el propio autor, Jordi Robirosa que, por si no os suena, es el periodista encargado de realizar las transmisiones del baloncesto en televisión de Cataluña desde hace muchísimos años, tantos como 30. (Anteriormente había publicado otro libro “A prop de les estrelles de l’ NBA” )

En mi opinión, muy bien escrito y muy ameno, con una estructura que facilita la lectura. Dividido por capítulos, 20 concretamente, cada uno dedicado a un tema, experiencia o anécdota que el autor ha vivido a lo largo de esta prolongada trayectoria profesional cerca de jugadores de primerísimo nivel. De esta forma el lector puede escoger leerlo de forma ordenada o los capítulos aleatoriamente. 

Muchos lo admiran y le siguen como en todo también hay detractores, pero lo cierto es que los jugadores le atienden y respetan y eso lo demuestran los prólogos de los dos libros ya que si en el primer libro lo realizó Marc Gasol en este segundo el encargado fue Juan Carlos Navarro.

Para los amantes del baloncesto (pero también para los del periodismo), un libro muy recomendable sean del equipo que sean, personalmente me pareció interesantísimo y lo que más me extrañó en su momento fue que después del 2011, año en el que se publicó la primera edición, no nos hubiera deleitado con alguna publicación más  ya que seguro guardaba muchas más historias. Afortunadamente este mismo año salió “Apostuflant” otro libro más que él mismo definió como una crónica sobre periodismo gracias a todas las experiencias acumuladas.

El único “pero” que le puedo poner al libro es que solo está publicado en catalán aunque si os gusta el tema y hacéis un esfuerzo lo entenderéis.

Espero que a pesar de ser un post diferente a lo recomendado hasta ahora y algo más limitado en cuanto a la temática e idioma os haya parecido interesante.

blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s