L’aplec del Remei en el TNC

 

Con este homenaje a Clavé se inició la temporada teatral en la sala grande del TNC.


Con la obra magna de Josep Anselm Clavé empieza la cultura catalana moderna, las nuevas formas de ocio en una sociedad incipientemente masificada, incluso el sistema de tensiones  esenciales que han vertebrado nuestra vida política durante más de 150 años.

Con motivo de la celebración de los 20 años del Teatre Nacional de Catalunya y los 15 de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), la directora polaca Wanda Pitrowska vuelve a subir al escenario de la Sala Gran para reinterpretar con su batuta imprevisible la primera zarzuela en lengua catalana que se conserva, desenterrada de los archivos para la ocasión. Una oportunidad excepcional de descubrir esta piedra angular del teatro catalán y de penetrar en las entrañas de nuestra identidad colectiva.


Esta reinterpretación de la considerada primera zarzuela catalana  de una hora y media de duración aproximadamente, fue en mi opinión fácil de escuchar pero difícil de ver.

Esperaba más, pero esta modernización bajo la dirección de Wanda Pitrowska que no es otra que el alter ego de Xavier Albertí, me dejó desconcertada. El texto de Clavé y sus referencias básicamente servían para darse cuenta de lo avanzadas que eran sus ideas para la época y como muchas aun se pueden considerar vigentes, además se añadían frases de otros personajes destacados como Narcís Monturiol.

aplec_12

Una puesta en escena muy simple que se fue llenando con los miembros de l’ESMUC, los cantantes, actores y algún elemento relacionado, pero pobre para mi gusto.

A favor de la representación sí que debo decir que en los aspectos musicales de voz e interpretación fueron más que correctos, la música sonó estupendamente y las voces de los cantantes líricos  maravillosa, además la proyección del texto que cantaban facilitó su entendimiento.

L’aplec del Remei se representó hasta el pasado domingo, quien estuviera interesado en conocer a Clavé sus pensamientos y su música probablemente le gustó, quien esperara la zarzuela en cuestión, seguramente, se llevó una decepción ya que era un aspecto secundario, se encontró con una reinterpretación y un concierto teatralizado.

blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s