Scaramouche

el

La compañía Dagoll Dagom con más de 40 años a sus espaldas regresa con un nuevo musical basado en la obra Scaramouche, una aventura en teatro musical.

scaramouche_color_fons_negre-2


El año 1789, el pueblo de Francia se muere de hambre y es castigado por una nobleza autoritaria e injusta. Los ciudadanos franceses, molestos con esta situación, se empiezan a plantear una necesidad de cambio.

Nuestra historia se centra en la vida de dos hermanos gemelos separados desde su infancia: René y Louis.

René es un jeta con mucho talento que vive en una compañía de teatro de Comedia de’ll Arte y es amante de Camila, una joven actriz de una belleza y sensualidad extraordinarias. Por otro lado, encontramos a Louis, que ha sido adoptado por el Marqués de la Echalonne y que es un intelectual que se encarga de la biblioteca de palacio y vive enamorado de Olympia (que es la prometida del Marqués).

Los personajes hacen un viaje hasta París donde encontrarán sus destinos: Olympia se casará en Versalles con el Marqués, la compañía ambulante presentará su espectáculo en el teatro de los Italianos y el pueblo conseguirá su libertad, igualdad y fraternidad cuando tome la Bastilla.

En este contexto de revuelta y cambios, Scaramouche, un héroe enmascarado, convertirá el defensor del pueblo, que escribirá panfletos revolucionarios y se enfrentará con la aristocracia dando esperanza a todos.


Asistimos a una de las primeras previas (de hecho no había ni programa) de la aventura musical, con el teatro realmente lleno y, por lo que se podía intuir, muchísima expectación por un musical de gran formato totalmente nuevo y aún en constante evolución, algo que demuestra que en las primera filas estuviera Albert Guinovart creador de la música, Joan Lluís Bozzo director y uno de los autores, y Miguel Periel , encargado del casting.

Casi tres horas de espectáculo bien trenado, partiendo de la base del libro de  Rafael Sabatini y la película de 1952: Bozzo ayudado por David Pintó realizó la adaptación. A pesar de la duración, personalmente no se me hizo pesado en ningún momento, pero es que una obra de espadachines en la que la lucha esté presente y se mezcle con un pueblo cansado de su situación, que solo necesita alguien en forma de héroe enmascarado al frente para revolucionarse, dos hermanos separados al nacer con suerte diferente y una dosis romántica tan solo augura entretenimiento.

14344829_10153660219117000_5516561854188657369_n

En el escenario la presencia de 18 actores, 4 llevando el protagonismo. Toni Viñals es Scaramouche, el alter ego de René/ Louis, Ana San Martin, a quien ya conocimos en Mar i Cel, es Olympia (la prometida del Marqués) y Mireia Mambo es Camila (una atrevida actriz de la compañía de teatro); si en el anterior musical se destacó a San Martin por haber aprendido catalán en unos meses, en éste, esa admiración recae en Mireia Mambo, con una dicción correctísima que aun se hace más patente al cantar. A estos tres actores se suma Ivan Labanda, que de nuevo demuestra su versatilidad interpretando al Marqués, cuya vertiente cómica queda bien patente con sus expresiones, gestos…

Personalmente, me gustó mucho Clara Moraleda otra actriz de las que repite de la anterior producción de Dagoll Dagom, ésta vez interpretando a Fanny, una niña que pertenece a la compañía de teatro, su voz dulce y clara encaja con el personaje. El resto del elenco acompaña perfectamente a los protagonistas algunos realizando más de un personaje, mención a parte, el gran parecido de Eduard Mauri con Toni Viñals y ahí se demuestra también el gran cuidado que se ha tenido al realizar el casting.

Además, hay que añadir una escenografía rococó realmen14156330_1126732050749366_615328443_n.jpgte espectacular, y no solo por sus dimensiones, ya que ocupa todo el escenario del Victoria, sinó también por todos los detalles que tiene y lo que va apareciendo para crear cada espacio, un salón, un comedor…

El vestuario no se queda atrás y se nota que no  se ha escatimado en él, a la vista está la cantidad de trajes y complementos que se pueden ver durante el espectáculo, confeccionados especialmente para esta obra, se crea la atmósfera perfecta para realizar un viaje en el tiempo hasta la Francia del siglo XVIII.

Las luchas tan esperadas son, a mi modo de ver, coreografías perfectamente realizadas por los actores, gracias a las clases de esgrima que han impartido que aportan dinamismo a la obra, a la vez que complejidad en la interpretación de los personajes.

¡Y la música! a Albert Guinovart debemos agradecerle no solo las melodías que sonarán de ahora en adelante, mientras permanezca Scaramouche en el Teatro Victoria sinó también el proyecto, ya que dicho musical radica en una ilusión suya. Encontramos todo tipo de melodías dependiendo de la situación, más románticas, algunas más festivas, himnos… que suenan extremadamente bien y que posiblemente algunas perduren en el tiempo.

Bajo mi punto de vista (y quizá porque pertenezco al mundo de la comunicación audiovisual) eché de menos  la utilización de un poco más de lo que la tecnología permite actualmente y es que las imágenes en 3D utilizadas en la última producción de Mar y Cel, así como algún efecto más, me agradaron, y aunque no sea algo extremadamente necesario porque lo compensa la vistosa puesta en escena, en una época en que la tecnología lo permite si se puede, creo que hay que usarla, de la misma forma que me faltó  un SCARAMOUCHE proyectado en el telón, aunque eso sí que es una opinión muy personal.

De todas formas, y como decía al inicio, se trata de un musical, de momento, en constante evolución y con un elevadísimo coste que también necesita la aceptación del público para poder mejorar.

Un gran proyecto que apunta a ser uno de los éxitos de la temporada una vez se acabe de pulir, y esté más rodado; hay que destacar el mérito de todo el equipo al crear algo de la nada con una puesta en escena magnífica y un final digno de un gran musical,  así que espero poder volver a verlo dentro de un tiempo y con más rodaje porque desde luego creo que dejará al espectador de lo más satisfecho.

¡¡Uniros a la revolución de SCARAMOUCHE!!

 blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s