La Peixera en el Versus

Este miércoles nos acercamos al Versus Teatre para ver su último estreno.

Untitled-2


Una excusa a menudo utilizada en muchas organizaciones es que cuando algo no funciona, se atribuya a un error informático. El universo de la tecnología digital es tan complejo y evoluciona tan rápidamente que resulta sencillo hacerlo responsable de cualquier eventualidad o desastre.

Pero seamos sinceros: a pesar de la presencia de las máquinas a toda nuestra vida, nunca son ellas las responsables de los errores. Cualquier fallo de un ordenador, de un sistema o de una red sólo es atribuible a las personas que los han diseñado, programado o utilizado. Esta inexistencia de errores informáticos nos deja a todos huérfanos de una excusa útil, aceptada y respetada, una excusa que ampara mil equivocaciones.

5 personajes inmersos en el sótano de un departamento de informática de una empresa son una muestra clara de esta evidencia. A pesar de la situación adversa que los amenaza -una drástica reducción de personal-, son ellos, y sus comportamientos y reacciones, lo que finalmente los arrastra y determina. Se defienden a la desesperada, desconfiando unos de otros, y no calculan las consecuencias de sus acciones. En esta batalla de todos contra todos cometen el peor de los errores: no mantener la cabeza fría y luchar juntos para intentar salvarse.

La obra teatral La pecera de Toni Cabré dirigida por Oscar Molina es una revisión del texto El efecto 2000, ganador del premio Ciudad de Alcoy de Teatro, que se publicó en la Colección El gallinero de Ediciones 62 del año 2000 y que hasta la fecha no se había estrenado profesionalmente.


foto_actors_PEIXERA

Un despacho en el sótano de una empresa en la cual trabajan un equipo de informáticos y su jefe y un error atribuido al departamento, es el punto de partida de la obra; a partir de ese momento empezamos a conocer a 4 personajes que nunca han trabajado como un equipo, cada uno ha mirado por su interés y ha ido tapando sus errores de tal forma que  al final su departamento ha quedado desfasado.

La obra transcurre durante un solo día y evoluciona lentamente, mostrando de forma progresiva la realidad de cada personaje y va aumentando de interés hacia el mediodía ya que el espectador ve destaparse a cada persona a través también de sus equívocos.

La realidad es la de muchas empresas que ante una dificultad sus trabajadores sacan todas sus armas para intentar subsistir, sus compañeros pasan a ser sus enemigos, por lo que la traición entre ellos aflora y el ambiente de un espacio pequeño y cerrado se va volviendo  asfixiante, tanto que el espectador es capaz de notar gracias a las creíbles interpretaciones de los cinco actores, destacando sobre todo a Joan Bentallé.

El Versus es un teatro ideal para esta obra, el espacio cuadrado del escenario se convierte en una oficina de lo más creíble aunque quizá algo vieja en cuanto a mobiliario y equipamiento para los tiempos actuales, varias mesas con sus ordenadores, cables, impresoras, la fuente de energía y un cristal imaginario que separa el despacho del jefe igualmente equipado; la luz también es otro aspecto con el que se juega, tenue en los espacios musicales que sirven para separar los diferentes momentos del día.

Una obra de 90 minutos muy interesante tiene la capacidad de ir atrapando al espectador a la misma velocidad que evoluciona ayudada por la cercanía entre actores y espectadores que hace más patente la tensión. MUY RECOMENDABLE.

Hasta el 29 de mayo en el Versus Teatre.

Blog_firma3

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. rocibel dice:

    Entiendo que la obra estará escrita para 5 hombres, pero seguramente se podría haber adaptado algún personaje para que lo interpretara una mujer. A estas alturas del partido, que entre 5 profesionales todos sean hombres se me hace bastante absurdo e improbable. ¿No os parece?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s