Carmen de Bizet

el

Si meses atrás en el Teatre Gaudí de Barcelona la compañía Operíssimo Barcelona ofrecía la Traviata ahora interpreta la famosísima ópera de Bizet, Carmen, y el sábado 16 de abril asistimos al estreno.


cartell_CARMEN_TGB-207x300¿Imagina cómo es escuchar las magníficas voces líricas de la ópera a dos palmos de la butaca? Esta experiencia la hace posible la compañía Operíssimo Barcelona con el clásico Carmen, de Bizet. Un formato original, donde la fuerza de la voz humana nos estremece con sus vibraciones cercanas, donde se puede disfrutar y vivir la ópera desde dentro, casi participando de la escena. Sentimientos palpables, emociones a flor de piel.

Carmen…
El fuego del instinto puro…
La historia de una mujer fiel a su destino…
Dos caminos que se cruzan: Don José, un inexperto soldado, a quien enamora y arrastra hacia una vida marginal…y Escamillo, el torero que despierta en ella fuertes instintos de pasión…
Una mujer que sigue solo los designios de su corazón…!
Su alma indomable la conducirá hacia su destino fatal: la libertad y la muerte…dos caras de la misma moneda.


Ópera de proximidad, estas dos palabras, para mí, resumen la experiencia de ver este género en un teatro pequeño con cuatro gradas que rodean el escenario, como ya dije en mi primera incursión en la ópera, es también una forma interesante de iniciarse.

En cuanto a estructura fue muy parecida a La Traviatta: 4 cantantes y una narradora que, en este caso, representa una amiga de la protagonista, cuenta lo que se va a poder ver en la siguiente escena, hecho que la hace más comprensible ya que se canta en versión original (Francés); la escenografía es escasa pero suficiente.

Las interpretaciones fueron correctas por parte de todo el elenco,  pero particularmente me gustó Natasha Tupin y su personaje de Micaela, que pese a su poca participación, su voz deja huella y es que a tan poca distancia todo se hace más patente.

Todas las canciones se cantan en Francés y aunque previamente hayan sido introducidas con cierta gracia por el personaje que realiza las tareas de narradora, se proyectan  los subtítulos en catalán que dicho sea de paso, necesitan que alguien los revise urgentemente y es que disminuye mucho la categoría de una representación ver una traducción: mal escrita, con faltas de ortografía y palabras juntas; da la sensación de haber cogido el texto original y haberlo pasado por un traductor informático sin ningún tipo de revisión. Ese es el único punto negativo, a mi modo de ver, porque el resto como he dicho me gustó.

En definitiva, una propuesta muy interesante, otra forma de disfrutar de este género ya que sobre todo es un espectáculo vocal que es un placer escuchar.

Hasta el 8 de mayo en el Teatre Gaudí, Viernes y sábado a las 18.30 y domingo a las 20h.

Blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s