Homes foscos en El Maldà

el

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de ver este musical de pequeño formato y nueva creación que nos atrajo des del primer momento.


HOMES-FOSCOS_vertical3Éste es el segundo musical del tándem Clara Peya y David Pintó. Una apuesta que nació de la investigación dentro del género del teatro musical íntegramente cantado.

Los secretos se nos comen por dentro y cuando el deseo quiere una cosa y la convención social nos la prohibe vivir libremente nos convertimos en una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento.

Los dos hombres oscuros de nuestra historia viven en una época y un lugar represivos (la América de los años 40) que les obligará a esconderse y a vivir sus deseos más ocultos de una forma clandestina. Esto les convierte en personas muy vulnerables y les obliga a mentir. Y siempre que mentimos dañamos a alguien.


“Homes foscos” corrobora que el tándem David Pintó y Clara Peya funciona a las mil maravillas. Su anterior apuesta, “Mares i filles”, la primera de las piezas de una trilogía en la que se explora el género del teatro musical íntegramente cantado, fue un éxito y este Homes foscos vuelve a ser todo un acierto.

Inspirado en el universo literario de Patricia Highsmith, se trata de un musical intimista sobre los secretos, los miedos, la soledad, el deseo, la culpa, la vulnerabilidad y la clandestinidad. Ambientado en una época en la que determinadas relaciones no eran aceptadas y debían ser escondidas, nos hace partícipe de la relación entre un guionista estancado que se aísla para poder acabar un trabajo y un misterioso personaje del que no podemos desvelar mucho más para no descubrir su secreto.

El libreto cuenta con unas canciones que encajan perfectamente escena tras escena y que hacen que la obra sea muy fácil de seguir y, unas melodías dinámicas y agradables aunque con el punto de oscuridad que necesita el texto.

Por otro lado, la cercanía entre público y actores permite que el espectador entre en el espectáculo desde el primer minuto y además, otorga la oportunidad de captar los pequeños detalles y disfrutar de la música en directo, interpretada por Andreu Gallén el día que asistimos.

Nos gustaría destacar el trabajo de Rubén Yuste y Marc Vilavella, con unas buenas actuaciones y una fantástica dicción (muy importante en las piezas musicales), los movimientos coreográficos de Ariadna Peya, sobretodo en el momento “sexual” de la pieza y los juegos de luces.

Es increíble como en un pequeño espacio como El Maldà se convierte en un espacio oscuro, en el que se respira tensión, y que con una escenografía muy simple (muy interesante el efecto del espejo estratégicamente colocado) y tan solo tres personas (dos actores y un pianista) se puede crear una propuesta verdaderamente interesante.

Podréis ver este musical hasta el 8 de mayo en El Maldà (Carrer del Pi, 5), no os durmáis! Os lo recomendamos 😉

Blog_firma3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s