Altamira [Dir. Hugh Hudson]

Buenos días a todo@s,

Como pudisteis ver a través de nuestras redes sociales, el martes estuvimos en el Pase de Prensa de la nueva película protagonizada por Antonio Banderas, Allegra Allen, Golshifeth Farahani, Rupert Everett y Clément Sibony: Altamira, de Hugh Hudson que se estrenará el próximo 1 de Abril  en cines.


1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), unAltamira arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces: unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle.
Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude  a Marcelino y a su descubrimiento.
El mundo idílico de María se derrumba y sus intentos por ayudar sólo empeoran las cosas. La familia entra en una fuerte crisis y cierra la cueva. Será necesario todo el amor que se tienen para encontrar el camino hacia la redención y el reconocimiento.

Sinopsis extraída de: Fox Prensa.

Cómo habéis podido ver en los párrafos anteriores, Altamira es una película dirigida por Hugh Hudson, protagonizada por el actor malagueño Antonio Banderas, junto a la joven Allegra Allen, quien da vida a María, la hija de Marcelino. Entre ellos dos llevan la mayor parte del peso de todo el largometraje con una química en pantalla maravillosa.  En éste, se nos narra cómo tuvo lugar el descubrimiento de las pinturas prehistóricas en las cuevas de la ciudad de Santander y los problemas que surgieron para ser reconocidas como pinturas de la época por su fantástica conservación, así como por la época en la que fueron encontradas, pues nos hacen testigos de la ya habitual lucha entre ciencia e iglesia.

Altamira nos acerca un poco más a la cultura de nuestro país, y es maravilloso poder vivir de alguna manera en primera persona este hallazgo. En el film podemos ver como sucedió casi por casualidad, cuando María, quien acompañaba a su padre en sus paseos y expediciones por las tierras, se adentra en una cueva que están estudiando y ve las pinturas de los bisontes en los techos. En ese momento Marcelino, un hombre culto y apasionado de la arqueología e historia, luchará por demostrar que estas pinturas pertenecen al Paleolítico y que están hechas por seres humanos que habitaron la Península Ibérica 10,000 años atrás; todo su afán es que el prestigioso prehistoriador Émile Cartailhac visite la cueva para validar su hipótesis, pero no cesaran de surgir contratiempos, además de los obstáculos que pondrá la iglesia, más concretamente Mosnignor (Rupert Everett) intentando poner en contra a la esposa de Sautuola, Conchita, convenciéndola de que todo lo que hace su marido es contraproducente para la fe cristiana y eso interferirá reiteradamente en su matrimonio y la relación con su hija.

Algo que quisiera destacar, además de la magnífica interpretación de todo el elenco de actores, es la fotografía que nos descubre unas fantásticas localizaciones y la música, pues la banda sonora de Altamira la han puesto Mark Knopfler y Evelyn Glennis y resulta deliciosa, además de un gran hilo conductor entre escenas.

Por otro lado, si tuviera que sacarle algo negativo a este largometraje, es que no llegué a entender el porqué exactamente de las visiones de María cuando ve que los bisontes pintados en la cueva cobran vida: como efectos especiales son realmente buenos, pero si es algún tipo de parábola para mostrar el revuelo que supondría su descubrimiento y la lucha entre ciencia y religión, creo que queda muy poco claro y no aporta nada al relato de la historia; repito que quizá es cosa mía, por no entender muy bien el porqué o la metáfora, pero es una opinión personal.

En definitiva, si os queréis sentir espectadores de un acontecimiento histórico como es el caso del descubrimiento de las pinturas en unas cuevas de nuestro país, Altamira es una emotiva película que os puede resultar interesante. Recordad a partir del 1 de Abril estará en las pantallas de vuestro cine más cercano.

Saludos,

Firma_Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s