El Florido Pensil – Nenes en el Teatre Poliorama

el

Buenos días a todo@s,

Hoy, por fin, os hablaremos de una fantástica obra de teatro que tuvimos la ocasión de poder ir a ver pocos días después de su estreno en la cartelera del Teatro Poliorama de la ciudad Condal. Se trata de El Florido Pensil – Nenes (El Florido Pensil – Niñas) protagonizada por Roser Batalla, Lloll Bertran, Victòria Pagès, Mireia Portas e Isabel Rocatti.


EL FLORIDO PENSIL – NENES es la historia del día a día de cinco niñas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante, y esa ideología decidió poner al día al más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora, pues resultaba estar naturalmente destinada al matrimonio y a las labores domésticas. Su carrera profesional debía ser la de formar una família y tener prole, y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, e incluso las profesoras de gimnasia, si me apuran. En todos los escenarios de la acción se verá reflejado, a veces de manera clara, a veces dando retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.


phpThumb_generated_thumbnail

Estos días se está representando en el Teatro Poliorama la obra de teatro El Florido Pensil – Nenes, basada en el libro original de Andrés Sopeña, El Florido Pensil, publicado en 1994, en el que se narra en un tono irónico la forma en que funcionaba el sistema educativo español durante la posguerra. 

En esta ocasión, bajo la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, podemos disfrutar de esta entrañable e hilarante obra en su versión femenina, es decir, nos muestra cómo el sistema educativo español de posguerra “educaba” a las niñas de la época, que como bien dice en la descripción, distinguía entre dos tipos de mujeres: las decentes y el resto.

A lo largo de la función vemos como en clave de comedia se impartían las lecciones en las escuelas españolas de la posguerra, y en este caso, en las aulas catalanas, dónde todas las clases se impartían en Castellano y las lecciones se aprendían cantando y a base de algún que otro “jarabe de palo”. 

En las cinco protagonistas, podemos ver representadas las distintas personalidades de los típicos alumnos que se pueden encontrar en todas las aulas, tanto las de entonces como las de ahora, desde la más aplicada (o empollona) y favorita de los profesores, hasta la más despistada e inocente. Todas ellas aportan grandes dosis de humor a lo largo de la obra con su desparpajo ocurrencias que sólo los niños pueden tener.

El Florido Pensil Nenes transcurre siempre en el mismo escenario ambientado en un aula de la época con cuatro pupitres, que no cesan de moverse durante toda la obra, un piano, una pizarra y, por supuesto, ésta clase está presidida por un cuadro del General Francisco Franco, un crucifijo y un retrato de José Antonio Primo de Rivera. Con esta sencilla escenografía, podemos presenciar las distintas clases que se impartían: Matemáticas, Geografía, Ortografía, Labores del hogar, Gimnasia, e incluso, podemos ver como se transforma en los hogares de la época.

En definitiva, una obra que para todos aquellos que viváis en Barcelona o tengáis pensado visitar próximamente, no os podéis perder, porqué además de divertida, resulta entrañable y os inundará de recuerdos a todos aquellos que hayáis pasado por aulas como las de la obra y os hará sonreír inevitablemente.

Firma_Blog  Blog_firma3

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s