La Traviata en el Teatre Gaudí

El viernes por primera vez me estrené en el género operístico, y la verdad, siempre pensé que si en algún momento iba a ver ópera sería en el Liceo o un sitio parecido, pero no fue así, el Teatre Gaudí me brindó la oportunidad.

25_BannerTRAVIATA_ok


¿Cuál es la ópera más representada de la historia de la música? Sin lugar a dudas La Traviata…! Los sonidos de Giuseppe Verdi evocan la pasión y lo más profundo del sentimiento humano, nos hacen vibrar en lo más íntimo gracias a la nobleza del discurso musical ya la acentuación dramática de cada palabra cantada. Un autor que llega al corazón del pueblo por el camino de la sencillez espontánea. Un compositor de ópera que sabe cómo acariciar el alma del oyente a través del instrumento que más ha querido: la voz humana…

Después de muchos años de experiencia artística en teatros líricos, los integrantes de Operíssimo Barcelona, ​​nos hemos preguntado que pasaría si rompiéramos esta distancia que hay entre la butaca y el escenario, y el público estuviera aún más cerca, tan cerca que casi pudiera tocarnos. La incógnita es si todas las emociones del género se multiplicarían gracias a nuestra proximidad. Para comprobarlo hemos puesto en marcha Ópera Emoción, un formato original, donde la fuerza de la voz humana nos estremece con sus vibraciones cercanas, donde se puede disfrutar y vivir la ópera desde dentro, casi participante de la escena. Sentimientos palpables, emociones a flor de piel, un acercamiento diferente a un género tan temido, un formato comprensible gracias a la narrativa de un actor, que entrelaza los mejores momentos musicales del gran Giuseppe Verdi, supliendo las grandes masas corales y los personajes secundarios y haciéndonos revivir la intimidad del drama. Las pasiones y sufrimientos de cada personaje a través de sus voces y su actuación, reviviendo la atmósfera de época de una obra inmortal como es La Traviata. Viajamos en el tiempo, disfrutando la Opera de manera diferente… siempre con emoción…


Como decía al inicio, me estrené con esta ópera por lo que no tengo mucho con lo que comparar o experiencia suficiente más que lo poco que había podido ver por televisión, aunque en mi humilde opinión no podía haberme tocado una ópera mejor.

Una adaptación de poco más de dos horas muy interesante, con tan solo cuatro personas en escena, un piano, y una escenografía escasa pero muy aprovechada donde se crean todos los espacios que necesita  esta Traviata.

Realmente para iniciarse fue estupendo y a la vez, creo que original, una forma distinta de realizar una ópera. Tres cantantes y un actor que realizaba la tarea de narrador  contando su propia historia ya que era el protagonista, Alfredo Vermont de mayor, con un estilo muy radiofónico, por cierto. La presencia de alguien que  introduzca a la siguiente escena ayudó a la comprensión de la obra, ya que las canciones fueron las originales en italiano con subtítulos y la hacía mucho más amena.

Las interpretaciones fueron soberbias, especialmente las de los dos protagonistas: Violetta Valery y Alfredo Vermont (Natasha Tupin y Alberto Canet Muga respectivamente)¡Qué voces! La sala del teatro desde luego se les queda pequeña, grandes voces y excelentes interpretaciones que dada la dimensión del espacio se hacen más patentes para el espectador.

Totalmente recomendable, una experiencia fantástica que vale mucho la pena, ópera de proximidad.

Mi única queja no es para la Traviata sinó para el propio espectador: en una sala pequeña, cuadrada con cuatro gradas, ¡no es suficiente motivo para apagar el teléfono móvil!, si me parece una desconsideración en cualquier teatro en salas pequeñas aún más, sobre todo si el desenlace se ve interrumpido por el himno del Barça, rompió la magia del momento.

Hasta el 21 de Febrero en el Teatre Gaudí. Viernes y Sábado a las 18h y Domingo a las 17h.

Blog_firma3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s