Camargate 1.1

El jueves pasado haciendo caso a una amiga fui a ver Camargate 1.1 en el Almería Teatro de Barcelona.


verkami_2e26560ee0272db504692b2c459a4b2aCamargate 1.1 es la recreación teatral basada en la famosa conversación en el restaurante La Camarga de la líder del PPC Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez (ex-amante de Jordi Pujol hijo) grabada por Método 3.

A partir de la grabación real de la conversación de estos personajes construimos una “ficción teatral real” que va más allá. Teatralizaremos otros documentos reales que muestran, de manera esperpéntica y cómica, como función a la corrupción, nuestra política y sus pasillos.

Con este proyecto queremos contribuir a la transparencia, la libertad y a que el teatro vuelva a conectar con el público y la sociedad en la que vive. El arte y más concretamente el teatro, puede tener sentido llegando allí donde el periodismo no puede llegar.

Camargate 1.1 se desarrolla a la perfección entre la rigurosidad del teatro documental y la comedia más disparatada.


¿Una obra basada en una conversación real? y más que fuera ésta entre Alicia Sanchez Camacho y Victoria Álvarez, que tanto revuelo creó, me parecía una apuesta algo arriesgada que en un principio pensaba podía ser aburrida, pero como decía al principio, la recomendación de una amiga que me dijo que se había reído en algunos momentos me convenció.

Es sencilla sí, pero me sorprendió la capacidad de sintetización y a la vez de contextualización de dicha conversación, además de actualizada. En poco más de una hora, y utilizando parte de la conversación real, eso sí cambiando los nombres de las protagonistas aunque son perfectamente reconocibles, explica lo que ocurrió, de forma sarcástica en algún momento, o simplemente alocada en otros, por los cambios de temas entre ellas: de amantes, a blanqueo de dinero, política e incluso cirugía y botox.

Las interpretaciones que realizan las actrices, Cristina Gàmiz y Anna Sabaté (Sanchez Camacho y Victoria Álvarez respectivamente) me parecieron buenas, algo caricaturizadas pero a mi me recordaron a ambas mujeres, y lo único que no acabé de entender fue la escenografía, con una gran mesa que ocupaba el escenario y es que si estaban en un reservado y lo que abundó en dicha comida eran las confidencias, esperaba una mesa más pequeña en el que la cercanía estuviera más patente.

A pesar de eso, una obra entretenida que deja algún político damnificado y que hace pasar un buen rato.

Se puede ver en el Almeria Teatre del barrio de Gracia de Barcelona hasta este próximo domingo día 13.

Blog_firma3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s