Acacias 38

Hoy me apetece meterme en un terreno un poco pantanoso, las audiencias de TVE y como intentan recuperar las tardes del canal con un par de series que llevan ya algo más de dos meses de emisión. A decir verdad, este post lo inicié poco después del estreno de ambas pero preferí abandonarlo precisamente por no ganarme algunas enemistades.

Todos sabemos que TVE en los últimos tiempos no ha destacado por una gran inversión en series y siendo franca, creo que la última a la que me enganché fue Águila Roja y que después de alargarla y maltratarla, una de las series estrella de la cadena se ha convertido en una que se emite sin conseguir el share del principio, y es que personalmente a mi ya me da igual lo que pase o deje de pasar, han conseguido que me llegue a aburrir.

Al mismo tiempo que las series parecían perder protagonismo, inversión o lo que sea, las sobremesas de la televisión pública quedaron huérfanas, ya que Amar en Tiempos Revueltos cambió de cadena con otro nombre. Así que descubrir que TVE apostaba nuevamen,te por dos producciones propias para las tardes, me produjo cierta curiosidad por conocer el producto.

De momento hablaremos de Acacias 38, la cual me pareció en un primer momento una serie de clases sociales en la que el amor, el desamor y las desgracias iban a estar muy presentes; vamos lo que comúnmente se llama culebrón. Ambientada a finales del siglo XIX, en un edificio burgués, muestra la vida de los distintos vecinos que habitan y la gente que trabaja, centrando más interés en dos protagonistas, una criada que esconde un pasado y un médico casado.

Acacias38

El elenco formado por gente joven y poco conocida, al menos para mi, me pareció en un principio algo desequilibrado con actuaciones más destacables que otras aunque lo que tiene las series diarias es que son una buena escuela y por lo que he visto en los últimas capítulos las actuaciones son ahora más corales, siendo a mi modo de ver, la interpretación del personaje de la perversa Cayetana por parte de Sara Miquel una de las más destacadas.

Lo que es la historia de los protagonistas (Sheyla Fariña y Roger Berruezo y es aquí donde seguro que me gano muchas amigas, porque por lo que he leído el doctor tiene un gran número de seguidoras) es bastante previsible: una historia de amor un poco “ñoña”, ayudada también por el lenguaje utilizado; acompañada por las distintas vidas, penas, desgracias, sucesos, etc. de los demás inquilinos de Acacias 38 y alrededores, que a mí algunas de ellas se me hacen más interesantes que la principal…

En lo que no hay discusión es en la inversión de decorados, no se puede negar que la serie tiene una cantidad de espacios distintos, a pesar de eso me parecen poco reales ( sí, lo sé, estoy muy criticona).

El porvenir de la serie, no lo sé, pues el estreno en España no fue el esperado, aunque en Italia, donde se ha estrenado recientemente, parece que fue muchísimo mejor.

En mi opinión, una de las características básicas que debe tener una serie diaria es: una duración limitada, un resumen y avance que sea limitado, cosas que en esta no se cumplen. Que pueda enganchar es posible, pero si TVE conseguirá lo que pretendía, la verdad ahora mismo me extrañaría y es que mientras Acacias 38 no llega al 12% de share, la serie con la que compite ronda o supera el 15%.

A pesar de todo no me parece una mala serie para la sobremesa, aunque la competencia tiene un largo trayecto y como decía, creo que será complicado recuperar la audiencia.

Otro día hablaremos de “Seis Hermanas” que ya de antemano adelanto al principio me pareció bastante peor que Acacias, pero ahora….

Blog_firma3

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Desde Chile, excelente Acacias 38, muy entretenida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

