Ànima, de Joan Frank Charansonnet

Hola a tod@s,

Hoy os queremos hablar de una película muy especial. Se trata de un film independiente titulado Ànima (Alma) dirigido por Joan Frank Charansonnet, en el que se narra una historia desgarradora, inspirada en un hecho real que tuvo lugar hace unos años en nuestro país, cuando unos vándalos prendieron fuego a una indigente en el cajero automático de una entidad bancaria, quien lamentablemente falleció poco después.


animawebÀnima son los últimos instantes de vida de Emilia, una mujer que como otras personas anónimas recorren un viaje intransferible por los rincones de una memoria llena de vivencias, emociones y contrastes. Ànima es una película social y de acción melodramàtica, donde se muestra que a veces la elección que hacemos de las almas que nos han de acompañar por la vida, no es la correcta. A través de nuestra protagonista, el espectador podrá recorrer  un río de sensaciones poli-poéticas. En tiempo presente será transportado a una dura crítica social, pasando por los intensos recuerdos de Emilia en la década de los 80, hasta llegar a la tierna nostalgia de la niñez.


Ànima es un claro ejemplo de que si una historia es buena, no es necesario contar con un presupuesto multimillonario para conseguir un buen resultado. El largometraje de Charansonnet es brillante, conmovedor, pese a haber contado únicamente con un presupuesto de 14.000 €, que para una película de dos horas de duración, creédme es prácticamente una miseria.

En este film se narra la conmovedora historia de Emilia, una mujer que no ha tenido una vida fácil, quien ha tenido que pasar por muchos momentos amargos y lamentablemente, parece que el fin de sus días no va a ser mejor.

Podríamos decir que Ànima empieza prácticamente por el final, con Emilia en coma tumbada en la cama de un hospital, llena de heridas y lesiones causadas por una panda de energúmenos. Desde ese hospital se inicia un viaje por la vida de la anciana mediante flashbacks, donde podemos conocer su infancia, su juventud y la realidad de sus últimos días. A través de estos, sabemos que no ha tenido una vida fácil, aunque ha tenido momentos buenos como su época como actriz de teatro, donde cosechó mucho éxito, vivió un amor apasionado con el director de la compañía, aunque su felicidad duró poco en ese aspecto, pues él no la trataba demasiado bien, y por su culpa, perdió el bebé que estaba esperando fruto de esta relación destinada a acabar mal. Esta pérdida la llevó a sumirse en una gran depresión y a intentar quitarse la vida, lo que desencadenaría una serie de acontecimientos que se encargaran de alejarla de una carrera de éxito.

El largometraje es muy duro, nos acerca a la vida de un personaje fictício, pero inspirado en un hecho real y que lamentablemente nos narra una situación muy presente en nuestra sociedad; contando la historia de Emilia, el director y autor de Ànima, está haciendo una dura crítica a la sociedad actual, mostrando la cruda realidad de las personas que no tienen nada, viven solas en la pobreza y sobreviviven gracias a la bondad de sus vecinos y de recoger comida en contenedores. También muestra como aquellos que sin tener a penas nada, son los más generosos y dan todo lo que tienen sin pedir nada a cambio.

Quizás a nivel técnico, habría que pulir algunos detalles, pero es algo que queda relegado a un segundo plano, cuando ves las interpretaciones de sus protagonistas, y quiero destacar las de Dani Bernabé, Alba López y Montse Ribella. Es realmente increíble lo que llegan a hacer estos tres ARTISTAS, porque no tienen otra definición, a la hora de dar vida a sus personajes, pero el nivel de conexión que tienen Alba López, quien da vida a la Emilia joven, y Montse Ribella, la Emilia ya anciana, es sencillamente brutal, la forma en que han moldeado el personaje para incluso llorar con los mismos ritmos, los gestos, etc. es realmente admirable. Todo esto se aprecia más en la forma en que nos presentaron la película, pues tanto antes como después de la proyección, sus protagonistas nos ofrecieron una pequeña representación presentando la película y para terminar la proyección, Dani Bernabé realizó un monólogo rodeado de las dos Emilias cerrando uno de los temas de la película.

Os animo encarecidamente que le deis una oportunidad a Ànima, un largometraje que no os dejará indiferentes en absoluto. El sábado 30 de Mayo se estrenará en televisión, y se podrá ver en los canales 9TV y VOTV; Además, los días 5 y 6 se Junio se podrá comprar en formato DVD junto con el periódico “El 9 Nou” por tan solo 6 euros.

Un saludo,

Firma_Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s