GUAPOS & POBRES El musical (guapos y pobres)

El pasado jueves día 14, se estrenó un nuevo musical en Barcelona que nosotras ya hemos tenido la oportunidad de ver.

 vertic_880_0


GUAPOS & POBRES es un musical que nos cuenta la historia de 8 amigos a los que, desde pequeños, les prometieron que si se esforzaban y estudiaban podrían tener una vida mucho mejor que las que tenían sus padres. Sólo tenían que luchar por sus sueños para el día de mañana sentirse completamente realizados.

Pero la realidad es otra. Después de sacrificarse y prepararse para entrar en el mercado laboral, se dan cuenta que todas las promesas por las que han luchado todos estos años no han servido de nada y se encuentran cobrando sueldos ridículos y con muchísimos problemas para llegar a final de mes. ¿Es ésta la vida que soñaban? ¿Cómo crecer sabiendo que el estado de bienestar se ha visto ultrajado por la situación económica por la que estamos pasando?

Basado en el libro GUAPOS Y POBRES de Alfredo Ruiz, el musical nos adentra en la realidad con la que vive una generación que va de los 20 a los 45 años y el proceso de adaptación necesario por la que han de pasar los 8 personajes para sobrevivir felizmente en la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Sinopsis extraída del programa 


Realizar un musical a partir de un libro de entrevistas tiene su dificultad, entre otros aspectos adaptar el texto y componer la música. Pero este proyecto que muestra la vida laboral y cotidiana de la juventud de hoy en día, llamó nuestra atención desde su presentación, quizá por ser una apuesta algo arriesgada, quizá porque pertenecemos a la franja de edad a la que hace referencia o simplemente porque ya ha sucedido más de una vez que nuevos musicales de pequeño formato resultan ser alguno de los estrenos sorprendentes y agradables de la temporada.

TEATRE_BARCELONA-Guapos__Pobres_01

Empezaremos hablando de la dramaturgia, una hilo conductor basado en las diferentes testimonios personales y laborales de 8 amigos, ambientada en la Barcelona actual, por lo tanto, algo real y muy cotidiano hoy en día, ¿a cuantas personas les cuesta llegar a final de mes? ¿cuántos tienen problemas en el trabajo o no les llena lo que están haciendo? Pero a la vez un conjunto de diferentes situaciones de cada personaje que en algunos casos parece que no se termine de desarrollar ya que salimos de teatro pensando que algunos personajes parecían no tener razón de estar o simplemente estar de “paso” y nunca mejor dicho con uno en concreto.

En lo que se refiere a la música, las canciones, en algún momento nos parecieron repetitivas y echamos en falta alguna con más ritmo, de aquellas que no te puedes quitar de la cabeza que pudiera ser considerada emblema del musical como pasa en otros, aunque, en general, no nos disgustaron.

El elenco se puede considerar de lujo, actores con experiencia en el género que algunos de ellos han enlazado prácticamente su trabajo anterior con este nuevo musical o han dejado incluso de hacer las representaciones para sumarse a este proyecto por eso nos pareció que por ejemplo, Mariona Castillo, una actriz con una larga experiencia y una estupenda voz tuviera tan poco protagonismo. En todo caso, las actuaciones son más que correctas por parte de todos, tanto a nivel interpretativo como vocal.

Hablando de escenografía es simple, made in ikea, para ser más concretas, pero suficiente para crear los distintos espacios.

Para ir terminando hablar del teatro Goya, un espacio que hasta el momento no recordamos se haya utilizado para representar musicales y a nosotras fue, quizá, lo que menos nos convenció, la sonoridad no es buena hecho que hacía que la música no se pudiera disfrutar como es debido e incluso interfiriera poder entender algunas canciones (sobre todo, al principio y no negamos que haya podido influir en nuestra percepción del musical en general ya que es un aspecto realmente importante).

Personalmente, y aunque seamos bastante críticas no nos disgustó y no se hizo nada pesado, básicamente porque si eres joven te puedes sentir identificado con algún personaje, decisión o forma de actuar; pero nos pareció muy lineal por eso creemos que es un musical que puede mejorar, algo que tampoco no es extraño cuando se crea algo de la nada.

Blog_firma3Firma_Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s