Mar i Cel, Dagoll Dagom

¡Por fin pudimos disfrutar de este musical! Quien me conoce sabe que llevábamos meses intentándo verlo sin éxito, pues muchas sesiones colgaban el cartel de entradas agotadas.

La nueva producción de Mar i Cel ya sin estrenar, apuntaba muy alto y a pesar de las buenas críticas y de haberla visto anteriormente, queríamos comprobarlo de primera mano.


maricel_2000cartelUn espectáculo sobre la intolerancia y la incomprensión entre dos mundos, oriente y occidente.

Dos religiones eternamente enfrentadas – la islámica y la cristiana-.

Un bella historia de amor imposible entre una chica cristiana y un corsario morisco.

Una historia con innumerables paralelismos con el mundo en que vivimos.

Un musical basado en la piratería de la mediterránea del siglo XVII y en la expulsión del reino de España de 300.000 moriscos decretada por Felip II en 1609.

Extraído de la página web del Teatro Victoria


Se estrenó por primera vez en 1988, yo tenía un año así que la ví años más tarde en la televisión y me gustó mucho, una historia dramática y romántica con una música que atrapa, transmite y potencia todas las escenas de la obra y que además se te queda durante días, y un barco en medio del escenario que me encandiló, así que la segunda producción no dudé en ir a verla y confirmé todo lo que me había parecido y le sumé la espectacularidad de verlo en la realidad, constatando, y creo que no soy la única que lo piensa, que es el mejor musical en catalán que ha habido hasta el momento.

maricel

En este tercer estreno esperaba, sobre todo, juventud por parte del equipo artístico, y cuando se presentó el elenco, quedé convencida de que no me había equivocado.

Dos protagonistas encarnados por Ana San Martín y Roger Berruezo que son realmente perfectos para el papel, buenas voces y maravillosas actuaciones; a él ya lo había visto en otros musicales y me parecía idóneo, ella no la conocía pero me sorprendió gratamente, sobre todo porque siendo gallega no notamos en ningún momento ningún tipo de deje y hay que reconocer que el texto tiene su dificultad.

Además, el resto de la compañía  los complementa perfectamente, destacando, para mí: Julia Jové, que realiza el papel de Idriss, Mireia Dolç, la madre de Saïd ¡Qué voz! y Pep Cruz como Joanot que es el único que repite de la primera producción.

De todas formas, personalmente, siempre había pensado que el éxito de Mar i Cel no era solo por las canciones tan conocidas como el Himne dels pirates o el perquè he plorat, aunque mi preferida es la canço d’Osman sinó lo que realmente atraía de este musical era el barco y no es que no lo piense ahora, sino que quedé muy sorprendida por los efectos visuales que aportan el cambio de decorado por imágenes en 3D, mejorando la calidad del musical en conjunto y es que, actualmente, la tecnología lo permite.

Un espectáculo que RECOMIENDO a todo el mundo, una historia que ya de por sí emociona, pero que gracias a su música y actuaciones me llevan al espectador (y a mí que ya la había visto) a una lucha interna por no llorar.

De momento el barco no tiene fecha para zarpar del Teatre Victoria.

¡Esperamos poder repetir!

Blog_firma3

Responder

