Santa nit. Una historia de Nadal

Fui a ver esta obra el pasado miércoles y aunque ya terminado el periodo navideño, aun se puede ver esta semana.


cartel-santa-nitJulio Manrique y Xavi Ricart codirigen esta divertida versión contemporánea de nuestros popularísimos y queridísimos Pastorets. Santa Nit explica, en clave de comedia, las aventuras y desventuras de un par de pastorcillos contemporáneos, una santa noche de Navidad, haciendo camino hacia algún lugar sagrado. También el de una madre que pare y que quiere hacerlo con dignidad, la misma noche de Navidad.

El portal es ahora una parada de los ferrocarriles catalanes, en la Avenida Tibidabo; y el asno y el buey se han convertido en jabalíes de aquellos que llevan de cabeza a los Mossos d’Esquadra. Una celebración de la vida con humor y un poco de jeta.


Creo que he perdido la cuenta de las veces que he visto “Els pastorets”, una obra que se hizo imprescindible cada navidad durante mi infancia y adolescencia, así que esta versión modernizada y bastante libre me pareció sin ser nada excepcional sí que original y entretenida.

Los personajes de la obra original, los encontramos adaptados a nuestro tiempo; dos amigos y la espera de uno de ellos por ver una estrella fugaz; María una amiga de ellos embarazada por fecundación in vitro que se pone de parto la noche de Navidad, José su actual pareja y su profesor de yoga, el demonio encarnado por un traficante de drogas, todos estos personajes y otros encarnados por siete actores que van cambiando sus roles haciendo un muy buen trabajo

Los emplazamientos típicos de la obra original también los encontramos, el infierno lo encontramos en un local llamado Peter’s boiler en el que además de traficantes también hay prostitutas y el portal, una estación de los ferrocarriles…

TEATRE_BARCELONA-Santa_nit_4

Una historia aunque sencilla en clave de comedia muestra los valores que tanto se proclaman en el período navideño que además adaptada a nuestro tiempo hace referencia a hechos que ocurren en nuestra ciudad como las protestas para que el ave pasara por el litoral o la presencia de jabalíes en determinadas zonas de la ciudad y también sucesos internacionales como los problemas del pueblo palestino.

 Divertida, amena, reflexiva y por lo tanto RECOMENDABLE.

Blog_firma3

*Els pastorets es una representación teatral típica en Cataluña que se realiza en periodo navideño, trata del nacimiento del Mesías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s