Prendre Partit [Dir. Josep Maria Pou]

Hola a tod@s,

Hoy os hablaremos de teatro, más concretamente de la obra “Prendre Partit” (Tomar Partido) que tuvimos la fantástica suerte de poder ver este pasado fin de semana. Está escrita por el dramaturgo i guionista, ganador de un Óscar: Ronald Harwood, y el encargado de dirigirla en el Teatro Goya de Barcelona, no es otro que el maravilloso Josep Maria Pou.


a4 Ok Pendre partit sense logos Berlín, 1946, una ciudad destruida como consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte: el final de una etapa. Asistimos a los prolegómenos e investigaciones preparatorias para el juicio que llevará a cabo la Comisión Anti-nazi para los Artistas. El comandante Steve Arnold recibe el encargo de investigar las implicaciones del director de orquesta Wilheim Furtwängler acusado de colaboracionismo con el régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

El texto aborda la Alemania post-nazi de 1946 y pretende involucrar al espectador como parte y testimonio de un juicio abierto que presenta dos actitudes absolutamente opuestas ante la terrible realidad política del Tercer Reich.

El autor nos coloca ante la eterna confrontación entre cultura y poder, entre arte y política; nos invita a tomar partido.


Prendre Partit es una obra que recomendamos a todos aquellos que sean amantes del teatro; la historia y la música,  juegan un papel muy importante en el desarrollo de los acontecimientos.

La puesta en escena de todos los componentes es magnífica; nada más entrar en la sala ya se puede ver proyectado sobre el escenario una bandera con la esvástica nazi que, al menos a mí me resultó bastante impactante, pero aún se pone más interesante cuando se alza el telón al son de la Sinfonía nº5 en do menor de Beethoven interpretada por la Orquesta Filharmónica de Berlín, bajo la dirección de Wilhem Furtwängler. Detrás de ese telón vemos un despacho, el único escenario donde transcurre toda la obra, donde se ven los estragos de la guerra, con ventanas rotas y paredes tiznadas.

En ese momento se da comienzo a la representación de Prendre Partit, donde el peso de toda la obra recae principalmente sobre Andrés Herrera, que da vida al Mayor Steve Arnold, un hombre hastiado por los acontecimientos vividos durante la II Guerra Mundial ante las injusticias que ha llevado a cabo el régimen Nazi. Para contrarrestar esa acidez, y poner un poco más de cordura, están Emmi Straube (Anna Alarcón) y el Teniente David Willis (Sergi Torrecilla), quienes procuran contener los prejuicios de Arnold dando su punto de vista e insistiendo en la música dirigida por el artista juzgado Furtwängle (Josep Maria Pou).

Prendre Partit nos parece una buena obra que merece la pena ir a ver, aunque si tuviéramos que encontrar algún “pero” sería el hecho de que la obra dura una hora y cincuenta minutos,  sin entreacto por lo que resulta algo larga y poco dinámica, da la sensación que lo más jugoso e interesante sucede en los últimos 20 minutos y nos parece algo injusto ante el gran trabajo de todos los actores y actrices, pues no es un texto sencillo.

No lo olvidéis, podéis ir a ver Prendre Partit en el Teatro Goya de Barcelona con Josep Maria Pou, Andrés Herrera, Sandra Monclús, Anna Alarcón, Pepo Blasco y Sergi Torrecilla, hasta el día 1 de Febrero de 2015.

Blog_firma3  Firma_Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s